jueves, 24 de mayo de 2012

César Millán en cruzada contra los criaderos caninos



César Millán lucha contra la crueldad de los criaderos de perrosDesde que descubrió el ´´horror`` en una visita clandestina a varios criaderos caninos acompañando a la asociación animalista de Los AngelesLAST CHANCE FOR ANIMALS, el"encantador de perros" (ahora también conocido como ´´el líder de la manada``) lleva años luchando contra la crueldad de las factorías de mascotas. Millán pide a las personas de todo el mundo que estén pensando en tener un perro que opten por la adopción en lugar de la compra para no apoyar las dolorosas prácticas de la industria canina.
Fundada por el ex-actor Chris DeRose, la organización de Los Angeles LAST CHANCE FOR ANIMALS (Ultima Oportunidad para los Animales) es conocida por sus expediciones clandestinas a criaderos caninos para grabar, documentar  y posteriormente denunciar a la prensa y a las autoridades las condiciones en las que viven los perros de cría en las granjas.
Precisamente fue acudiendo con ellos como invitado a una de sus misiones cuando a Millán se le saltaron las lágrimas y las alarmas: “Es dificilísimo no juzgar a los dueños de los criaderos cuando sabes lo que están haciendo", recuerda. "Aquello fue una experiencia desgarradora que cambió por completo mi vida.”
Desde entonces, Millán ha dedicado varios especiales de sus espacios televisivos "Dog Whisperer" y "El líder de la Manada" a pedir a los futuros dueños de mascotas que opten por la adopción y exigir a las autoridades el cierre de los criaderos. También se ha convertido en patrocinador y activo colaborador de la organización poniendo sus más de 20 años de experiencia profesional al servicio de LCA para ayudar a la rehabilitación de perros rescatados de estas factorías. 
"Ellos hacen el rescate físico y yo hago el rescate psicológico, porque estos perros están tan traumatizados tras años de encierro y aislamiento que necesitan rehabilitación intensiva para poder relacionarse con los seres humanos", explica.
César Millán y Chris de RoseSus campañas conjuntas han sido tan sonadas que, en buena parte gracias a ellas,  en Junio de 2011 el Concejo Municipal de Los Ángeles (California)  aprobaba una moción para poner fin a los ´´puppy mills'' o criaderos de mascotas, prohibiendo la crianza comercial  y  venta en tiendas de animales, y promoviendo  en su lugar la adopción,  para aliviar  la dramática situación de colapso de las protectoras.
Foto: César Millán con Chris DeRose y otra activista del  equipo de Last Chance for Animals. © LCA.
Las asociaciones de protección animal calculan que, cada año, más de 7 millones de perros y gatos son abandonados en los centros de acogida de Estados Unidos. Casi la mitad de ellos acaban siendo sacrificados por falta de espacio y medios para mantenerlos mientras esperan una familia que les ofrezca un hogar y la simple posibilidad de vivir.
La situación en España no es muy diferente, como recuerda la campaña de concienciación protagonizada estos días por el futbolista Carles Puyol con la Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña (CIPAC): cada hora se abandonan 4 animales de compañía en la calle o en los refugios de la Generalitat, lo que supone más de 30.000 animales abandonados al año. A nivel estatal, las cifras más optimistas estiman que unos 100.000 perros son abandonados cada año en nuestro país.
Paralelamente, y en el colmo del absurdo, miles de familias que desean tener un compañero peludo se dirigen a buscarlo a los escaparates de las tiendas de mascotas, donde pagarán una cuantiosa cantidad de dinero por un animal procedente, con alta probabilidad, de un criadero nacional o extranjero donde ´´los mejores amigos del hombre``  -y en especial las hembras paridoras- viven y mueren en unas condiciones de explotación dignas de la mejor película de terror.
Por si nos queda alguna duda, en este demoledor vídeo grabado con LCA, Millán nos muestra las prácticas más habituales de la industria canina y las muchas razones por las que debemos cambiar de una vez el ´´chip`` y decidirnos por la adopción... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario