viernes, 25 de mayo de 2012

El 75% del presupuesto de las fiestas se lo llevan los espectáculos taurinos



Redondo confía en recuperar gran parte del dinero con la venta de las entradas
El Ayuntamiento dedicará este año sobre 110.000 euros a los espectáculos taurinos de San Juan de Sahagún. C. D.


C. Domínguez / Sahagún
El Pleno del Ayuntamiento de Sahagún aprobó ayer, gracias a los cinco votos del equipo municipal del PP, el programa de actos que acompañará la celebración de las fiestas del patrón de la villa, San Juan de Sahagún.
El calendario festivo, que desarrollará del 9 al 13 de junio, no consiguió el apoyo del bloque opositor (PSOE, UPL y UPyD) que justificó su voto en contra aduciendo básicamente dos cuestiones: que no se ha contado con ellos para organizar los actos –total falta de consenso– y que de entre éstos sobresalen de forma desmesurada los espectáculos taurinos.
Y es que, según las cuentas que ofreció durante la sesión el concejal delegado del área, Guillermo Leal Antón, el 75% del presupuesto para los ‘sanjuanes’ 2012 irá destinado a los espectáculos taurinos, capítulo que incluye: una corrida de toros, un festejo de rejones, tres encierros populares, dos capeas, el II Concurso de cortes y un encierro infantil con toros de ‘mentirijillas’. En total, sobre 110.000 euros.
No obstante, según se explicó durante la sesión, el Consistorio actuará este año como empresario de la Plaza de Toros y la recaudación obtenida de la venta de entradas amortizaría esa inversión inicial. Es más, según los cálculos del propio alcalde, Emilio Redondo, se prevé recaudar sobre 90.000 euros de las entradas, hecho que supondría una drástica reducción del gasto de años precedentes, cuando se subcontrataba la organización de los festejos taurinos por importes de hasta 50.000 euros. “El gasto final que originen las fiestas de Sahagún se conocerá una vez finalicen y no ahora; cuando tengamos la recaudación en la mano sabremos si nos hemos equivocado con esta apuesta del Ayuntamiento”, sostuvo el primer edil.
En todo caso, con independencia del gasto en toros, la oposición municipal calificó el programa en general de “pobre”, “falto de originalidad” y “organizado de espaldas a la cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario