domingo, 13 de mayo de 2012

Los animales no hacen guerras pero son utilizados por el ejército en combate


Los perros no son los únicos animales «alistados» por el ejército estadounidense. El denominado «Programa de Mamíferos Marinos», trabaja desde hace años con leones marinos, tiburones, rayas, ballenas y delfines que son adiestrados, entre otras cosas, para encontrar minas y buzos enemigos. La Razon/ AnimaNaturalis

Los animales no hacen guerras pero son utilizados por el ejército en combate
La presencia de un perro adiestrado en la operación que acabó con la vida de Ben Laden ha sido la punta de lanza de una estrategia militar en la que el ejército estadounidense «recluta» a algunas especies animales útiles para sus fines y estudia las aptitudes de otras.
Pocos días después de la captura del líder de Al Qaida en la que intervino el perro «Cairo», la Marina presentaba otros mamíferos con los que reforzar sus filas. Se trata de cuatro delfines especialmente adiestrados para encontrar minas submarinas y que ya han demostrado sus habilidades durante la operación «Trident Fury», un ejercicio militar conjunto de Estados Unidos y Canadá llevado a cabo frente a la costa de Vancouver.
La demostración pone en evidencia los progresos de la Marina de Estados Unidos en el denominado «Programa de Mamíferos Marinos», que trabaja desde hace años con leones marinos, tiburones, rayas, ballenas y delfines que son adiestrados, entre otras cosas, para encontrar minas y buzos enemigos.
Las actividades con estos animales comenzaron con un programa secreto en 1960, aunque en la actualidad sólo se emplean leones marinos y delfines. Los delfines tienen un sónar biológico muy desarrollado que les permite encontrar los artefactos sin dificultad. También está realizando pruebas de audición con las ballenas beluga para las tareas que pueden llevar a cabo y los beneficios que podrían aportar.
Bautismo de fuego en Vietnam
Durante la guerra de Vietnam un grupo de delfines fue empleado para proteger un muelle destinado a almacenar municiones en Cam Ranh Bay. En 2003, al comienzo de la guerra de Irak, otro equipo colaboró en la limpieza de minas en el puerto de Umm Qasr, en el Golfo Pérsico, para que los barcos con ayuda humanitaria pudieran entrar en el puerto.
Los lobos marinos que actualmente participan en el programa también han sido entrenados para buscar buzos enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario