miércoles, 30 de mayo de 2012

Once caballos muertos, que se sepan por el momento, en el Rocío


A Dios rogando, y a los animales maltratando. La prensa, como de costumbre, cita la cifra de pasada, pero no le interesa el titular. Por supuesto, no es la primera vez. La muerte de estos animales por diversas causas forma ya parte también de esta católica tradición...
Agencias
El polvo del camino no es lo único molesto del Rocío. La verdadera cara amarga de la fiesta la sufren unos cuantos caballos. Como todos los años. La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.
Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han iniciado el refrendo de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado, hasta el momento, el fallecimiento de once equinos, un número superior al del pasado año en esta jornada, en la que contabilizaron nueve caballos muertos. Los datos de la última información al respecto corresponden a la jornada del domingo a media tarde, así que se espera que la cifra pueda ser todavía mayor, datos que se darán a conocer próximamente. 
Esos nobles animales, que soportan a sus dueños en su grupas para que luzcan su “palmito” y puedan seguir mostrando al populacho que todavía hay "clases y clases", reciben como recompensa que estos, enredados en su fiesta, su zarpa y su "fervor religioso", no les den de comer ni de beber, cayendo reventados por inanición o bien por agotamiento, sometidos a unas exigencias que no pueden soportar.
Un año más de romería, la vida sigue igual.Once caballos muertos, que se sepan por el momento, en el Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario