sábado, 5 de mayo de 2012

Un cóctel de hasta 20 sustancias químicas en un vaso de leche

Un cóctel de hasta 20 sustancias químicas en un vaso de leche

Un vaso de leche puede contener una mezcla de hasta 20 analgésicos, antibióticos y hormonas de crecimiento, han demostrado los científicos.
Mediante una prueba de alta sensibilidad, se encontraron con una gran cantidad de productos químicos, utilizados para tratar enfermedades en animales y personas en las muestras de leche de vaca, cabra y la leche materna.
Las dosis de los medicamentos eran demasiado pequeñas para tener un efecto en cualquier bebida, pero los resultados ponen de manifiesto cómo los productos químicos artificiales se encuentran actualmente en toda la cadena alimenticia.
La mayor cantidad de medicamentos se encuentra en la leche de vaca.
Los investigadores creen que algunas de las drogas y hormonas de crecimiento se dan al ganado, se mezclaron en la leche a través de la alimentación del ganado o llegaron allí por contaminación en las granjas.
El equipo español-marroquí, analizó 20 muestras de leche de vaca comprada en España y Marruecos, junto con las muestras de leche de cabra y de mama.
Su desglose, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, reveló que la leche de vaca contiene rastros de fármacos anti-inflamatorios ácido niflúmico, ácido mefenámico y ketoprofeno – de uso común como analgésicos en animales y personas.
Vea la tabla con la lista de los químicos encontrados por el estudio

También contiene la hormona 17-beta-estradiol, una forma de estrógeno, una hormona sexual. La hormona se detectó a tres millonésimas de gramo en cada kilogramo de leche, mientras que la dosis más alta de ácido niflúmico fue menos de una millonésima de un gramo por kilogramo de leche.
Los científicos, dirigidos por el Dr. Evaristo Ballesteros, de la Universidad de Jaén, en España, dicen que su técnica podría ser usada para comprobar la seguridad de otros tipos de alimentos.
Dr. Ballesteros, dijo: “Creemos que la nueva metodología ayudará a proporcionar una manera más eficaz de determinar la presencia de este tipo de contaminantes en la leche u otros productos.
Los laboratorios de control de calidad podrían utilizar esta nueva herramienta para detectar estos fármacos antes de entrar en la cadena alimenticia. Esto aumentaría la conciencia de los consumidores y darles los conocimientos que los alimentos son inocuos …, auténticos, pura, beneficiosos para la salud y libres de residuos tóxicos “, añadió.
Las pruebas también encontraron ácido niflúmico en la leche de cabra, mientras que la leche materna contenía rastros de analgésicos ibuprofeno y el naproxeno, junto con el antibiótico triclosan y algunas hormonas.
Los investigadores dicen que su nuevo test de 30 minutos es el más sensible de su tipo. Si los hallazgos son verdaderos para la leche española y marroquí, los resultados también podrían ser ciertos para la leche producida en Gran Bretaña, el norte de Europa o cualquier otro lugar.
El año pasado, científicos de la Universidad de Portsmouth encontraron que los peces estaban contaminados con el antidepresivo Prozac.
El medicamento se introduce en los ríos de la red de alcantarillado y juguetea con la química del cerebro de los peces, afirmaron los investigadores.
Estudios anteriores han demostrado que la cafeína se libera en nuestras aguas después de sobrevivir el proceso de tratamiento de aguas residuales. ¿Cuáles otras sustancias logran sobrevivir este tratamiento además de la cafeína?
Las hormonas de la píldora anticonceptiva y la terapia de reemplazo hormonal han sido vinculadas a la feminización de peces, lo que lleva a los peces machos de producir óvulos y otras sustancias han sido vinculadas a que varios animales se vuelvan hemafroditas o se desinteresen por la reproducción.
Científicos de otras universidades en otros países también están estudiando los efectos de los antibióticos, medicamentos para la presión arterial y medicamentos reductores del colesterol en la vida silvestre en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. la leche de origen animal, lo único bueno que tiene es prensa. De toda la vida han tenido una campaña mediática favorable, a estas alturas prefieren que la humanidad enferme a reconocer que no es beneficiosa para la salud

    ResponderEliminar
  2. Si preguntas a alguien por un alimento con calcio, todos dicen LA LECHE, ninguno contestará EL SÉSAMO, aunque este último tenga 7 veces más calcio y sea de fácil asimilación por nuestro organismo... Pero claro, a Danone no le interesa que se sepa.

    ResponderEliminar