jueves, 3 de mayo de 2012

La experimentación con animales

viviseccion

La experimentación con animales

Cada año mueren en España en experimentos 626.598 animales(1). Cada minuto un ratón muere por la experimentación. Y también son usados conejos, ratas, cerdos, ovejas, cabras, perros y gatos.
Pero estas cifras no son capaces de representar el sufrimiento de todos esos animales. Su muerte pone fin a días, semanas, meses o años de padecimientos, de dolor y de sufrimiento. A los conejos se les aplican sustancias corrosivas de cosmética en los ojos (test Draize)y también de limpieza del hogar sobre su piel previamente afeitada; a los perros se les fracturan huesos y se les disecciona el vientre; a los ratones y ratas se les inducen enfermedades, se les inyectan sustancias contaminantes, se les obliga a ingerir tóxicos; con los cerdos y los monos se prueban explosivos; a los gatos se le introduce electrodos en su cerebro. 

Cada día de la vida de estos animales es un día de sufrimiento. El resto de su tiempo lo pasan encerrados en jaulas día y noche, sitios sin espacio para correr, sobre metal o plástico y sin relacionarse apenas con otros animales. Lamentablemente, solo salen de sus jaulas para otra prueba o para morir.

La cosmética, la industria química, la farmacología, los estudios de psicología, el ejército… son algunos de los lugares donde los animales son empleados. 

(1) Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2004).

Los animales necesitan tu ayuda

Las alternativas a todo este sufrimiento están al alcance de la mano. Y son exigidas por la legislación, donde se establece que “no deberá realizarse un procedimiento, si se dispone de otro método científicamente satisfactorio y contrastado, que permita obtener el resultado perseguido sin la utilización de animales” ley (2). Pese a este reconocimiento explícito del sufrimiento de los animales, esta situación se sigue manteniendo a consecuencia del especismo. No se fomentan las alternativas porque la sociedad civil no alza su voz para demandarlo. Es hora de parar esto. Hemos de trabajar para que la sociedad rechace el especismo y tenga en consideración a los animales.
(2) Real Decreto 1201/2005, artículo 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario