domingo, 20 de mayo de 2012

Numerosos expertos hablan sobre la investigación de los zoos en España


Declaraciones de expertos · Numerosos expertos hablan sobre la investigación de los zoos en España por Igualdad Animal

Liz Tyson · Directora de la Sociedad de Protección Animal en Cautividad (CAPS)

«Las evidencias recogidas por Igualdad Animal en los zoos españoles son duras de ver, pero le rogamos a cualquiera persona que pudiera estar pensando en visitar un zoo durante sus vacaciones que las miren de todas maneras.
Las condiciones que se muestran son a menudo impactantes; el trato de algunos animales es aparentemente tanto abusivo como negligente; y el sufrimiento de los animales ya sea por causas físicas o psicológicas es ampliamente evidente.
Al igual que con cualquier otra operación comercial, donde hay demanda, habrá proveedores. Es hora de que se demande parar este sufrimiento, y hay una manera muy sencilla en que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia: votando con nuestros pies no pisar un zoo.»

Rob Laidlaw, Cbiol MSB · Director Ejecutivo, Zoocheck Canadá

«Los resultados de la investigación de Igualdad Animal de las condiciones en los zoológicos españoles revelan una multitud de problemas sistémicos.
Habitáculos inadecuados, malas prácticas de cría, animales heridos y enfermos, comportamientos anormales y una mala calidad en la programación educativa son sólo algunos de los problemas encontrados. Es evidente que el estado de los zoológicos en España no es aceptable.
Espero que la investigación de Igualdad Animal consiga una reevaluación completa y por tanto, la eliminación de los zoos en España.»

Marc Bekoff · Universidad de Colorado, Boulder, Colorado. ex Profesor de Ecología y Biología Evolutiva y miembro de Animal Behavior Society (Sociedad de Comportamiento Animal)

«Los zoológicos no son los hogares naturales de los animales y todos debemos trabajar para cerrarlos.»

Dra. Lorraine Docherty · Especialista en Rescates y Rehabilitación de Chimpancés

«En el zoo de Sevilla, Gina parece estar viviendo sola, lo que nunca es aceptable.
Los chimpancés son animales muy sociables y poder vivir en grupos es esencial para su bienestar psicológico. Gina parece estar viviendo en un ambiente estéril, sin apenas estímulos, sin tener siquiera la comodidad básica de una zona donde dormir que no sea el suelo de cemento. El recinto se encuentra en mal estado, y su construcción es ruinosa.
En el Zoobotánico de Jerez, el recinto está vacío, y carece de áreas en las que los chimpancés puedan descansar cómodamente.
En el Bioparc, las rocas de la exposición ofrecen pocos beneficios a los chimpancés y parecen proporcionar sólo una pequeña cantidad de sombra para ellos.
En el Río Safari Park, las instalaciones son las típicas de muchos zoos. Las paredes pintadas son estéticamente agradables para el público, pero ofrecen muy pocos beneficios a los chimpancés. Una de las cuestiones más preocupantes es que los chimpancés no pueden alejarse del público por lo que están a la vista del mismo constantemente lo que crea una situación de estrés y tensión innecesaria. Además no hay ningún elemento vertical que favorezcan los comportamientos típicos de estos animales.»

Dr. Joyce Poole and Petter Granli · ElephantVoices

«Los elefantes son animales inteligentes y socialmente complejos, necesitan autonomía, compañeros de su propia especie y mucho espacio para poder desarrollarse.
Los zoológicos mencionados pueden tratar de satisfacer el interés de visitantes poco críticos, pero desde luego no cubren los intereses de los elefantes. Lo que los visitantes ven en pequeñas instalaciones carente de estímulos son animales sufriendo enormemente. Los elefantes son mantenidos en condiciones abusivas y destructivas para su cuerpo y el alma.
Llegará el día en que la gente se dará cuenta de que los elefantes en los zoos nos dicen poco sobre cómo son los elefantes en realidad –y mucho sobre quienes son responsables de mantener a estos animales ahí—. Este informe es la inspiración adicional para aquellos de nosotros que creemos que es necesario encontrar santuarios para los elefantes que sufren en Europa. La mejor manera de educar al público sobre los elefantes y su protección es a través de animales libres en exhibiciones interactivas: el zoológico de la próxima generación.»

Samantha Lindley · MRCVS BVSc y Simon Adams · MsRCVS Asesores Veterinarios

«Las imágenes de los psitácidos, osos y primates en los zoológicos visitados durante la investigación indican claramente que el cuidado de los animales es terrible y que el bienestar de los animales no es abordado, mientras que el resto de las imágenes sugieren de forma clara lo mismo.»

Dr. Mel Richardson · Experto en comportamiento de Animales en Cautiverio y Veterinario

«Tengo mas de 42 años de experiencia en el cuidado de animales salvajes en cautiverio, desde trabajador en zoos hasta veterinario. He estado a cargo de animales salvajes en casi todos los escenarios posibles: safari parks, zoológicos, circos, películas y anuncios con animales, santuarios, incluso en la naturaleza.
Mis opiniones están basadas ​​en mi experiencia y la información que ha proporcionado Igualdad Animal. Elogio a Igualdad Animal por una investigación tan exhaustiva.
Estoy plenamente de acuerdo con las conclusiones indicadas en el informe de Igualdad Animal. El informe de la investigación demuestra claramente que estos individuos son privados de su libertad y alojadas en entornos inadecuados. La información recogida, demuestra la falta de conocimientos que poseen los propietarios y gestores de estas instalaciones.
He observado a animales salvajes cobijados en instalaciones inadecuadas, y mostrando todos los síntomas de estrés psicológico. He observado animales sufriendo debido a los estragos del cautiverio sin que ninguna de sus necesidades sociales, de comportamiento y ambientales, se vean cumplidas. Por último, he observado cómo personas ignorantes que se dicen llamar entrenadores, ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos, al exponerlos a leones y tigres adultos.
En conclusión, la investigación de Igualdad Animal demuestra claramente la institucionalización del sufrimiento en zoológicos españoles y estas prácticas deben ser abolidas.»

Albert López · Ex-jefe de entrenadores de mamíferos marinos del Zoo de Barcelona

«Los ojos cerrados en los delfinarios son habituales, debido a la irritación, producida por:
  • Exceso de cloro combinado (lo que a los humanos nos produce enrojecimiento de los ojos cuando nos bañamos en las piscinas. Pero ellos lo sufren todo el día, 365 días al año).
  • Exceso de potencial redox. Para tratar el agua de las piscinas se usa O3, ozono, un fuerte agente oxidante. El parámetro utilizado para saber la cantidad de ozono disuelto es el potencial redox (potencial en mV fruto de las reacciones de oxidación y reducción). En los delfinarios donde he trabajado que usan este sistema había una correlación directa entre un elevado potencial redox (>300 mV) y un malestar general de los delfines, acompañado de ojos rojos.
Eso sí, el agua estaba limpia y reluciente como le gusta al público.»

Barry Kent MacKay · Representante en Canadá de Born Free USA

"Los zoológicos españoles que he visitado, y las fotos de los zoos españoles que he visto son claros ejemplos de los modos en los que las aves no deben de ser tratadas.
Jaulas de alambre inadecuadas, ausencia de refugios para los animales, alimentos mal elegidos, falta de protección de los animales frente a la multitud de personas, conductas estereotipadas… todo esto ocurre sin duda como consecuencia de la falta de conocimiento.
Pero todas las regulaciones en el mundo tampoco serán motivo para encarcelar a las aves. Creo que los zoológicos tienden a simplificar lo que es un ave, aislándolas de todo lo que contribuye a su existencia natural.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario