jueves, 28 de junio de 2012

Animalistas exigen sustituir este verano los gansos de Lekeitio por aves de goma

Certificarán si el festejo cumple la normativa europea de traslado y sacrificio de animales para denunciar el tema ante el Gobierno vasco

El 'Antzar eguna' de Lekeitio -5 de septiembre- vuelve a estar en el punto de mira de los colectivos de defensa de los animales, que han decidido incluso denunciar el tema ante el Gobierno vasco. La plataforma animalista de Euskadi, que agrupa a una decena de asociaciones, ha anunciado su intención de exigir que se proceda cuanto antes a la sustitución de los gansos muertos por aves de goma.

Para conseguirlo, este verano certificarán los métodos y las técnicas que la organización del popular festejo emplea para sacrificar las ánades antes de ser colocadas en el centro del muelle, a la espera de que algún concursante les rompa el cuello. «Estamos convencidos de que las aves son transportadas y sacrificadas sin que se respete el protocolo de actuación que exige la normativa europea vigente en la actualidad y de obligado cumplimiento», indicaron.

Una vez obtenidos los informes veterinarios «que certifiquen nuestras más que sobradas sospechas, procederemos a denunciarlo ante las autoridades correspondientes, en este caso, el Gobierno vasco», señalaron portavoces de la asociación. De hecho «es una cuestión, que de manera verbal, nos han confirmado desde la propia organización y es nuestra única vía para conseguir que las cosas cambien», añadieron.

Los demandantes aseguran «no estar en contra de la tradición», pero no encuentran motivos para que la comisión encargada de preparar el evento se oponga a utilizar gansos artificiales. Diseñado por el centro tecnológico Gaiker-IK4, 'Antzartek', apareció en 2006 como alternativa para solventar el problema de la gripe aviar que prohibía la utilización de animales. Tras fracasar en su estreno, volvió a reaparecer un año más tarde con importantes novedades, como que reducía a la mitad su peso -7,4 kilos- y mejoraba el mecanismo de rotura del cuello de manera similar al de un ánade biológico.

Análisis y debate

Sin embargo, estas innovaciones no convencieron al público ni tampoco a la organización, que no ha vuelto a utilizar el muñeco. La fiesta de los gansos de Lekeitio siempre ha estado en el punto de mira de los animalistas y ya en 1984 la comisión promotora decidió por primera vez colgar los animales en el muelle una vez sacrificados en lugar de vivos. Aunque la idea del ganso artificial no ha cuajado, desde el Ayuntamiento no dan la espalda al debate. «Cada año, recibimos peticiones que analizamos y debatimos», señalaron. Sin embargo, «todavía no se ha acordado nada, por lo que este año no habrá ningún cambio», recalcaron.


FUENTE: EL CORREO DE VIZCAYA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario