jueves, 28 de junio de 2012

Autorizan secadero de aletas de tiburón en San Juan (Tenerife)

San Juan (Tenerife) - 05/06/2012
La Dirección General de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha hecho público acuerdo de excluir del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica la instalación de secadero de aletas de tiburón

La práctica del ‘’finning’’ (de la palabra inglesa fin = aleta) consiste en cortar las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar, donde su único destino será morir agonizando lentamente. Dichas aletas siguen un proceso de secado, para después comercializarlas en países asiáticos, donde la sopa de tiburón (insípida y sin ningún tipo de valor nutricional) es considerada un gran manjar.
El día 18 de mayo de 2012, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias hizo público su acuerdo de excluir del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica la instalación de un secadero de aletas de tiburón artesanal en San Juan (Tenerife) estimando que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.
Resulta incomprensible que las islas Canarias, que cuentan con la reserva marina del Archipiélago Chinijo (al norte de la isla de Lanzarote), la de El Hierro (al sur de la isla), más la de la isla de La Palma, y que se han autoproclamado en diversas ocasiones como defensores de la conservación de la fauna marina, permita ahora, gracias al señor Jesús Romero Espeja (director de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en Canarias), la explotación y comercialización de aletas de tiburón.
Un dato crucial a la hora de comprender la gravedad de este asunto es el hecho de que un tercio de los tiburones en aguas europeas están consideradas especies amenazadas. España ha jugado y sigue jugando un papel crucial en esta situación, siendo responsable del 50% de todos los tiburones capturados por la flota de la Unión Europea. Por detrás de Taiwan, España es el mayor proveedor mundial europeo de aletas de dichos escualos; posicionándose como líder en las pesquerías del tiburón.
El desinterés mostrado por nuestros políticos en la protección del mayor depredador del último escalón de la cadena trófica (el tiburón), originará graves consecuencias en el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Pide al Gobierno de Canarias la prohibición del secadero de aletas de tiburón artesanal:
http://www.causes.com/causes/784563-no-secaderos-de-aletas-de-tiburon-artesanal-en-canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario