martes, 1 de mayo de 2012

¿Qué es la experimentación animal?


¿Qué es la experimentación animal?

¿Experimentación animal o vivisección?
Si nos vamos a las definiciones oficiales, vivisección es la “disección de los animales vivos con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas”, mientras que experimentación animal se entiende como “toda utilización de un animal con fines experimentales u otros fines científicos que pueda causarle dolor, sufrimiento, estrés o lesión prolongados”. Preferimos hablar, por tanto, de experimentación animal, por cuanto el término es más amplio y tiene una definición más moderna que se aleja de la idea simplista de la rana diseccionada.
¿Qué sabemos sobre la experimentación con animales?
Es muy difícil obtener información relacionada con la experimentación animal. El secretismo es total y supera al que pueda haber en cualquier otro ámbito de explotación animal; por eso, la información que llega a la sociedad es escasa y parcial, ya que depende de lo que los laboratorios, empresas y gobiernos quieran publicar. De vez en cuando, investigaciones y grabaciones ocultas llevadas a cabo por activistas defensores de los animales sacan a la luz lo que nadie más nos cuenta.
Los datos que aquí manejamos son los datos oficiales que los gobiernos europeos presentan a la sociedad; más allá de la fiabilidad que tengan dichos datos, que siempre tenderán a minimizar el problema, nos parece la forma de evitar acusaciones de “inflar” cifras o “exagerar”.
Ámbitos de experimentación con animales
Cualquier división es, per se, arbitraria, ya que, en ciencia, los distintos ámbitos están muy interrelacionados entre sí. Proponemos una división que incluya en un ámbito (Industria) todas esas sustancias experimentadas que solemos olvidar, como el aceite de motor, el mata-hormigas del jardín, el detergente, los tintes de la ropa, el anticongelante, la comida para los animales con los que convivimos, la pintura o los conservantes alimentarios, quedando la división así:
• Docencia
• Biomedicina
• Industria
La industria farmacéutica queda aparte del resto de industrias, formando parte del ámbito biosanitario.
Los experimentos militares, en principio, formarían parte del ámbito de “industria” o tendrían un ámbito propio; sin embargo, el hecho de que estos experimentos no aparezcan en ninguna estadística oficial y, en su mayoría, se clasifiquen como “confidenciales”, nos ha obligado a no incluirlos en esta web por falta de información.
Objetivos de los experimentos
A no ser que se especifique lo contrario, los datos que se manejarán a partir de ahora están extraídos del Sexto Informe sobre las estadísticas relativas al número de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en los Estados miembros de la Unión Europea publicado en 2010 con datos del año 2008.
Los resultados se reflejan en la siguiente gráfica:
Cifras totales de animales utilizados en experimentación
Sólo se contabilizan los animales vertebrados, ya que según la legislación internacional sobre experimentación animal,  un animal se define como “ser vivo vertebrado no humano (…)”
Total: Más de 115 millones al año (estima para el año 2008 realizada por la British Union Against Vivisection y la Dr. Hadwen Trust). Los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil.
Europa: Más de 12 millones (cifra 2008, UE). Algunos países tienen aumentos significativos entre 2005 y 2008, como España +51%, Estonia +610%, Irlanda +197%, Austria +32% y Portugal +22%.
España: 1.403.290 (MARM; 2009)
España tiene un aumento continuo del uso de animales con los años, siendo éste drástico a partir de 2005:
-         Entre 1996-2005: en torno a 500.000 animales/año
-         2008: 897.859 animales (51% respecto a 2005)
-         2009: 1.403.290 animales (56,3% respecto a 2008)
Especies o grupos de animales usados en los laboratorios
-         Peces
-         Anfibios: ranas y sapos
-         Aves: fundamentalmente aves criadas para consumo humano
-         Roedores: ratones, ratas y, en menor medida, hámsteres, cobayas y  jerbos
-         Conejos
-         Artiodáctilos y perisodáctilos: fundamentalmente especies criadas para consumo humano
-         Carnívoros: perros, gatos y, en menor medida, hurones.
-         Primates no-humanos
Los roedores y los conejos representaron más del 80 % del total de animales utilizados en la Unión Europea. Los ratones fueron, con gran diferencia, la especie más utilizada (el 59 % del total), seguidos por las ratas (el 17 %). El segundo grupo de animales más utilizado fue el de los animales de sangre fría, concretamente reptiles, anfibios y peces, que representaron el 9,6 %,  siendo el tercero el de las aves, con algo más del 6 % del total. Esto se muestra en la siguiente gráfica:
Porcentajes de animales utilizados por clases en los Estados miembros
Origen de los animales usados en los laboratorios:
Los animales que se usan en experimentación pueden tener diversos orígenes:
-         Criadero en el propio laboratorio
-         Criadero externo que suministra al laboratorio o a varios laboratorios
-         Captura del medio natural
-         Otros orígenes (perreras en el caso de gatos y perros, etc.).
Tanto el nacimiento en un criadero, ya sea dentro o fuera del laboratorio, como la captura del animal de la naturaleza, conllevan un gran sufrimiento para el individuo.
En el caso del criadero, las condiciones de hacinamiento, cautiverio de por vida, separación continua de madres y crías, condiciones artificiales y falta de estímulos, tienen como consecuencia alteraciones físicas y psicológicas.
La captura de animales silvestres es asimismo traumática; puede ser selectiva e implicar la muerte de ciertos animales del grupo, por ejemplo los adultos o las hembras, y suele llevarse a cabo mediante trampeo o persecuciones del grupo. Los animales pasan entonces a minúsculas jaulas de cuarentena y transporte. Las condiciones de vida en los países de origen son escalofriantes, tal y como lo reflejan las investigaciones de la RSPCA (sociedad para la prevención de la crueldad con animales), BUAV (Unión Británica por la Abolición de la Vivisección) y otras asociaciones.
La vida de los animales en el laboratorio
Una vez que los animales llegan al laboratorio, su vida se convierte en un infierno. Cautivos de por vida en estrechas jaulas vacías y estériles, los animales carecen absolutamente de cualquier tipo de estímulo. Además, suelen estar confinados individualmente, por lo que también carecen de relaciones sociales.
Los animales sólo salen de estas jaulas para sufrir los experimentos.
Al dolor del propio individuo hay que sumar el estrés provocado al ver a otros compañeros sufriendo los experimentos o gritando de miedo o dolor.
Tags: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario