viernes, 1 de junio de 2012

Brasil aumenta penas por maltrato animal y grupos chilenos animalistas piden "seguir ese camino"


Las autoridades brasileñas elevaron hasta seis años de cárcel las sanciones para quienes dañen a los animales.


Hace algunos días, las autoridades de Brasil anunciaron el endurecimiento en las penas para el maltrato animal en ese país. De hecho, ahora una persona que es hallada culpable de maltrato podría arriesgar cuatro años de cárcel o, incluso, seis si es comprueba que el animal presenta daños irreparables o la especie es usada para experimentos.
Grupos animalistas en Chile concuerdan que la situación en Chile es distinta a la de Brasil, pero recuerdan que el camino no es sólo el aumento de las penas.
La asesora legal de Ecopolis, Florencia Trujillo, comentó a La Tercera que "el hecho de endurecer las penas y los delitos de los maltratos contra los animales no significa, necesariamente, que la aplicación de la ley va a ser más eficaz en cuanto al objetivo". "La idea es que el delito se pueda prevenir y sancionar", agregó.
Según Trujillo, "en Chile, la pena contra el maltrato va desde multa hasta prisión desde un día hasta tres años". "El rango de función es muy amplio", explica, "en tribunales siempre van a aplicar la pena menor". Para ella, la solución estaría en endurecer las penas, pero desde la inferior, eliminando así castigos como la multa.
"Hay personas que pueden reincidir en temas de maltrato animal, y aún así se les va a cobrar sólo multa o pena remitida, pero no se les va a dar penas adicionales, como la prohibición de tener animales bajo su cuidado", dijo enfática, aclarando que "la ley que sanciona en Chile el maltrato animal no es eficaz".
Por su parte, el director en Chile de la agrupación internacional Animanaturalis, Cristóbal Valenzuela, dijo a La Tercera que "lo que han propiciado en Brasil es una muestra de civilidad que rara vez se observa en la región".

"Constituye un precedente muy útil a la causa de la defensa de los derechos animales, de manera que no es extraño pensar que en Chile nos acercaremos a eso", adelantó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario