jueves, 31 de mayo de 2012

Alcoy celebra el I Foro Nacional de Terapia y Protección Animal

El I Foro Nacional de Terapia y Educación asistida con animales en contextos de protección animal organizado por la Protectora de Alcoy contará con ponentes de excepción. Destacar la presencia del proyecto zaragozano “Cuarto Hocico”, una iniciativa escolar premiada tanto a nivel nacional como internacional por su destacada aportación a la comunidad educativa con nuevas formas de enfrentarse a la problemática social y ecológica. El profesor encargado de esta novedosa iniciativa, César Bona, explicará su proyecto de intervención en una clase de niños de 4º de Primaria.
Otra de las ponencias destacadas correrá a cargo de la Sociedad Española Contra la Violencia (SECVI) donde su presidenta, la criminóloga Marillanos Reolid y la célebre investigadora catalana Nuria Querol explicarán a los asistentes los últimos estudios realizados tanto en España como por el FBI estadounidense sobre la elevada tasa de violencia en adultos que anteriormente habían maltratado animales.
También contaremos con la presencia de entidades de protección animal como El refugio del Burrito, La Casa de Coko o proyectos y colectivos de intervención terapéutica con animales abandonados como el Proyecto Tan Amigos, la Asociación Murciana de Terapias Ecuestres o Curecan. La Protectora de Alcoy quiere agradecer a todos los ponentes su confianza en el I Foro Nacional de Terapia y Proteccionismo ya que todos colaboran de manera totalmente altruista.
Nuria Querol Viñas
La doctora Nuria Querol, médico y bióloga, es conocida en todo el mundo por su destacada labor como criminóloga, miembro de todas las grandes coaliciones internacionales contra la violencia como (USA Nacional Link Coalition, Society for Police and Criminal Psychology, The American Academy of Experts in Traumatic Stress, World Society of Victimology… entre otras) ha encontrado un hueco en su apretada agenda para acudir a Alcoy a presentar las últimas iniciativas internacionales relacionadas con la prevención de la violencia a través de los animales. Recién llegada de un congreso al respecto en La Haya volará a Estocolmo dentro de unos días para participar en un nuevo encuentro. El trabajo de Nuria Querol es especialmente reconocido en toda iberoamérica donde acaba de realizar una gira preparando a los cuerpos de seguridad de diversos estados para detectar a los maltratadores de animales antes de que cometan actos violentos contra las personas. También ha realizado ponencias y clases magistrales en toda Europa, en EE.UU y Canadá.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un kilo de carne en Brasil produce tanto CO2 como 1.600 kilómetros de auto



Para producir un kilo de carne de vaca en Brasil se producen 335 kilogramos de dióxido de carbono, según un estudio realizado en Europa. La producción de alimentos vegetales es la menos nociva para el medio ambiente.

Para lograr un kilo de carne de vaca en Brasil se producen 335 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), exactamente la misma cantidad de gases que se producen con un viaje de 1.600 kilómetros en un auto europeo de consumo mediano.
A esa conclusión llegaron expertos de Austria y Holanda en un reciente estudio, cuyos resultados se conocieron hoy.
En el caso de la carne de vaca de los Países Bajos, la producción de un kilo equivale a 111 kilómetros de trayecto en automóvil, pues en ambas situaciones el dióxido emitido es de 22 kilogramos.
Kurt Schmidinger, de la Universidad de Viena, y Elke Stehfest, de la agencia PBL Netherlands Environmental Assessment Agency, desarrollaron un sistema especial para hacer un inventario del costo climático de los alimentos.
El pasto. La mayor innovación en estos cálculos es que, además de las emisiones en la producción de los alimentos, también se contabiliza la superficie del pasto para los animales, un factor obviado hasta ahora, pese a considerarse central para el cambio climático.
La razón es que los pastos de grandes superficies impiden el desarrollo de bosques y plantas naturales, que a su vez actúan de absorbentes de dióxido de la atmósfera, lo que combate el efecto invernadero.
Según los expertos, la producción de alimentos vegetales es la menos nociva para el medio ambiente.

Once caballos muertos, que se sepan por el momento, en el Rocío


A Dios rogando, y a los animales maltratando. La prensa, como de costumbre, cita la cifra de pasada, pero no le interesa el titular. Por supuesto, no es la primera vez. La muerte de estos animales por diversas causas forma ya parte también de esta católica tradición...
Agencias
El polvo del camino no es lo único molesto del Rocío. La verdadera cara amarga de la fiesta la sufren unos cuantos caballos. Como todos los años. La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.
Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han iniciado el refrendo de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado, hasta el momento, el fallecimiento de once equinos, un número superior al del pasado año en esta jornada, en la que contabilizaron nueve caballos muertos. Los datos de la última información al respecto corresponden a la jornada del domingo a media tarde, así que se espera que la cifra pueda ser todavía mayor, datos que se darán a conocer próximamente. 
Esos nobles animales, que soportan a sus dueños en su grupas para que luzcan su “palmito” y puedan seguir mostrando al populacho que todavía hay "clases y clases", reciben como recompensa que estos, enredados en su fiesta, su zarpa y su "fervor religioso", no les den de comer ni de beber, cayendo reventados por inanición o bien por agotamiento, sometidos a unas exigencias que no pueden soportar.
Un año más de romería, la vida sigue igual.Once caballos muertos, que se sepan por el momento, en el Rocío

Danone da la espalda a Actimel y Activia


Danone da la espalda a Actimel y Activia

¿Beneficios saludables de actimel?
Aunque parezca difícil de creer y tras años de publicidad proclamando las virtudes saludables de sus productos, la compañía Danone da la espalda a Actimel y Activia. Danone ha anunciado que dejará de elogiar y alabar los beneficios para la salud de estos productos y lo hace ante la posibilidad de que la EFSA invalide los argumentos y estudios presentados por Danone ante este organismo. Será interesante recordar el post Los alimentos funcionales no son tan funcionales, en él podíamos saber que a medida que avanzan las investigaciones de la EFSA, se descubren los fraudes que se encuentran tras algunos alimentos.
Las premisas de aportar beneficios extras para la salud acreditados por estudios de algunas compañías, se derrumban como castillos de naipes. En algunos casos, los alimentos funcionales evaluados por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) no están superando el examen. ¿Qué ha pasado en el seno de Danone, para que de repente el gigante francés retire su petición de evaluación de sus productos por parte de la EFSA?, como indicamos en el título, Danone da la espalda a Actimel y Activia y adopta esta decisión según indica, por la “falta de visibilidad en la aplicación del reglamento europeo”.

Parece evidente que Danone tiene claro que la EFSA consideraría que las cualidades de Activia y Actimel no son tan claras como nos ha pretendido hacer creer la marca, quizá por ello haya creído mejor una retirada a tiempo antes que un apabullante no. Recordemos que según Danone, Actimel reforzaba las defensas naturales del organismo, y Activia regulaba la digestión. En teoría la EFSA debía pronunciarse en las próximas semanas sobre estas cualidades, recordemos que ya en febrero los estudios que presentó Danone se consideraron insuficientes, será interesante también tener en cuenta la lectura del post Actimel y la publicidad engañosa, y cómo la Advertising Standards Authority (ASA), Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido determinaba que ninguno de los estudios presentados por Danone apoyaba las afirmaciones que se realizaban en los anuncios publicitarios, “Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”.
Publicidad poco veraz de los alimentos funcionales
Danone cambia su política y anuncia una modificación de la publicidad de los mencionados productos a nivel europeo, dejando de elogiar los beneficios para la salud. El último año ha sido un verdadero bombardeo, recordemos el Premio a la mentira publicitaria más insolente otorgado por la asociación alemana Foodwatch, o la votación de la organización de defensa de los consumidores FACUA en la que se proclamaba a Actimel, segundo peor anuncio del año en España, añadiendo además el veredicto mencionado de la Advertising Standards Authority (ASA).
Al gigante francés le ha costado mucho dar marcha atrás, pero lo ha hecho, las consecuencias se reflejan ya a nivel económico, a través de AFP podemos saber que Danone ha sufrido una caída de más del 1% de su valor en la Bolsa de París. ¿Qué habría ocurrido si se hubiera llevado a cabo el dictamen negativo de la EFSA? El caso es que por el momento, esto no parece importar mucho y menos sabiendo que durante el primer trimestre del año, Danone ha incrementado sus ingresos en un 8’3% y la venta de sus productos estrella, Activia y Actimel, no han sufrido por la retirada de las declaraciones saludables. Pero hay que tener en cuenta que la noticia es reciente y que a medida que los consumidores sepan que se han retirado las supuestas propiedades saludables, las ventas podrían caer, eso lo sabremos en meses posteriores.
De momento, Danone da la espalda a Actimel y Activia y deja de luchar por reivindicar sus supuestas virtudes, argumentando la falta de transparencia de la EFSA sobre los requisitos para la solicitud de la connotación saludable y beneficiosa para el organismo. Si no se puede demostrar… hay que saber perder. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la publicación digital The Wall Street Journal. Seguiremos hablando del tema, seguramente tendrá cuerda para rato.

martes, 29 de mayo de 2012

29051012 Guijo de Galisteo votará si gasta 15.000€ en toros o empleo

Guijo de Galisteo votará si gasta 15.000€ en toros o empleo
El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado un referéndum para el domingo 3 de junio con el fin de que los vecinos de este pueblo, incluidas sus dos pedanías Valrío y El Batán, decidan mediante votación popular si los 30.000 euros que hay de presupuesto para los festejos taurinos de este año se destinan en su totalidad a las fiestas o bien si la mitad, 15.000 euros, se destina a la contratación de personal eventual. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde, Diego Retortillo, quien explicó que esta iniciativa pretende dar participación a los ciudadanos. “Nosotros les pedimos a los vecinos determinados esfuerzos, por lo que también nos parece bien contar con su opinión a la hora de tomar ciertas decisiones”, afirmó.
La edad mínima para participar será 16 años por lo que tendrán derecho a votar unas 1.100 personas. Además, se habilitarán urnas en los ayuntamientos de Guijo y pedanías de nueve de la mañana a dos de la tarde. En el caso de que la mayoría de los ciudadanos opten por destinar los 15.000 euros a empleo, las fiestas, que hasta ahora han tenido toros y vaquillas dos días en Guijo de Galisteo, otros dos días en Valrío y otros tres días en El Batán; se reducirían a un solo día en cada uno de los municipios y el dinero se destinaría a contratar personal eventual.

29-5-2012

Manifestación en Estrasburgo, Madrid y Barcelona por los galgos españoles











Por primera vez se celebrará en Estrasburgo una manifestación a favor de la causa de los GALGOS ESPAÑOLES promovida por la Asociación Francesa CREL www.crel.fr
En Madrid y Barcelona se celebrarán también manifestaciones de apoyo a nuestros compañeros en las sedes de la Unión Europea.
El pasado 4 de octubre de 2011, el Intergrupo por el Bienestar Animal del Parlamento Europeo pidió explicaciones a España por el trato que los cazadores dan a los galgos en nuestro país. En la carta, transmiten su preocupación por  los casos documentados por organizaciones de rescate: Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, ataos en cuevas o abandonados hasta morir por los cazadores cuando ya no les sirven.
Queremos cambiar el trato que reciben los animales en España. Considerados como cosas, sus derechos más básicos no son respetados, con el perjuicio que para los galgos y otros animales 'utilizados' para la caza conlleva.
Aquí tienes la convocatoria, ven con tu galgo a reclamar sus derechos!

Barcelona: Domingo 10 de junio a las  11h, Sede de la Comisión Europea, Passeig de Gracia, 90

Madrid: Domingo 10 de junio a las 11h, Sede de la Comisión Europea, Pº Castellana, 46

 

lunes, 28 de mayo de 2012

28 mayo 2012

Proponen la matanza de aves para evitar los choques aéreos


Un nuevo plan para controlar los choques aéreos contra aves en los aeropuertos de Nueva York supondrá la matanza de miles de animales, de hasta seis especies diferentes, en un radio de 8 kilómetros alrededor del JFK. Esta medida, pendiente de aprobación, va en contra de las actuaciones llevadas hasta el momento para tratar de restaurar el hábitat de las aves migratorias de los humedales cercanos.
La propuesta, presentada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., ha provocado la inmediata respuestas de grupos ecologistas y de defensa de los derechos de los animales.
«¿Podría decir alguien que hay que matar a todos los osos de Yellowstone?», pregunta Ida Sanoff, presidente de un grupo conservacionista.
Quienes defienden la propuesta de matar a todos estos animales utilizan como argumento las estadísticas, que indican que el número de choques con aves en el aeropuerto JFK se doblaron en 2011 en comparación con 2005.
De ser aprobado, este plan supondría la matanza de los gansos, cisnes, cormoranes, mirlos, cuervos, palomas y estorninos que viven en las zonas cercanas al aeropuerto JFK.

 

Medio Ambiente también vende caza en fincas con linces

Los ecologistas destacan que se trata de las dos fincas con felinos del este de Sierra Morena

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales no solo ha sacado a licitación la caza en Quintos de Mora, la finca pública más emblemática. El organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en su búsqueda de ingresos privados para cuadrar las cuentas, también ha publicado la venta de las monterías y recechos en Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en Jaén, una zona de campeo de lince ibérico y en la que no hay monterías desde 1990.
Lugar Nuevo (9.233 hectáreas) y Contadero-Selladores (10.455) son dos enormes fincas en la Sierra de Andújar en las que Franco solía cazar venados. Fueron adquiridas por el Estado entre 1943 y 1944 para desarrollarlas la explotación de madera. Hasta 1990 se desarrollaron allí monterías oficiales, pero últimamente era un centro de protocolo y de conservación ideal para el lince. En Andújar está una de las dos únicas poblaciones de lince, y el Estado ha invertido en las fincas para mejorar el hábitat del felino.

Desde hace años, la única caza la realizan los guardas de Parques Nacionales para controlar el exceso de población. El Boletín Oficial del Estado publicó el lunes pasado que las monterías salen a subasta por 70.800 euros y los recechos por 6.490 para la temporada 2012-2013, de nuevo una cantidad mínima, según fuentes del sector. En Quintos de Mora, lugar de recepción para líderes extranjeros, el precio de salida es de solo 90.000 euros.
Los ecologistas ya advirtieron que Quintos de Mora era más simbólica pero que el valor ambiental de Lugar Nuevo y Contadero-Selladores era superior. Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, recalca que son los únicos enclaves de titularidad pública donde hay linces en esa zona. Aunque no esté catalogado como parque nacional, en el organismo hay quien considera que sus valores superan o igualan los de algunos parques. Permitir la caza en estos espacios es una reivindicación tradicional de la real Federación Española de Caza, que sin embargo prefería que el ministerio conviniera con ellos la gestión al ser zonas tan singulares.
La aportación del Ministerio de Medio Ambiente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha bajado de 90 millones a 38. Esto implica que para cuadrar las cuentas, Parques tiene que triplicar sus ingresos privados, de nueve a 28 millones.

 

ESTO ES ESPAÑA SEÑORES, Y SUS SANGRIENTAS TRADICIONES...



Quien viendo una imagen como esta todavía necesite que se le presenten razones para abolir algo así no debería de perder ni un minuto en visitar a un profesional de la psiquiatría. Y no me refiero a los lanceros porque esa horda son un caso perdido, no hay más que contemplarlos para entenderlo, sino a aquellos otros que desde fuera preguntan -¿y por qué habría que prohibirlo? ¿De verdad que no sabes el motivo con ese toro delante de tus ojos? Entonces es que algo en tu cabeza no funciona correctamente. La consulta al médico está más que justificada.

sábado, 26 de mayo de 2012

Las granjas industriales La vida en la bucólica imagen de la granja hace mucho que dejó de ser hermosa.


La vida en la bucólica imagen de la granja hace mucho que dejó de ser tan hermosa. Las escenas de pastizales verdes y parques idí­licos representadas en los libros para niños están siendo rápidamente reemplazadas por establos de metal sin ventanas, jaulas de alambre, "establos de hierro", y otros sistemas integrales de encierro, lo que hoy se conoce como "granjas industriales".

Privación y enfermedad

Visto de manera sencilla, el sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energí­as del cuerpo conduzcan a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente propone.
Dado que el amontonamiento es una de los principales causantes de enfermedades, los animales en las granjas industriales son alimentados y rociados con grandes cantidades de pesticidas y antibióticos que permanecen en sus cuerpos y que se transmiten a la gente que luego se alimenta de ellos, lo que causa serios peligros en la salud de los seres humanos.
Las gallinas se dividen en dos grupos: las gallinas ponedoras y pollos de engorde. Se coloca de cinco a seis gallinas ponedoras en una jaula de tela metálica de 14 pulgadas y las jaulas son a menudo apiladas en varios niveles. Cintas transportadoras llevan la comida y el agua, y además retiran los huevos y el excremento. Dado que las gallinas se encuentran en un lugar superpoblado, se las mantiene casi en la oscuridad y se les corta el pico con cuchillas candentes (sin anestesia) para evitar que se picoteen entre ellas hasta morir. La tela metálica de las jaulas las despluma, les irrita la piel y las deja lisiadas.
Aproximadamente el 20 por ciento de las gallinas criadas bajo esas condiciones muere a causa del estrés o enfermedades. (1) Cuando tienen entre uno y dos años de edad, sus cuerpos exhaustos disminuyen la producción de huevos y se las sacrifica (las gallinas podrí­an vivir normalmente entre 15 y 20 años). (2) Noventa por ciento de todos los huevos vendidos comercialmente provienen de gallinas criadas en granjas industriales. (3)
Cada año se crí­an más de seis mil millones de "pollos de engorde" en establos.(4) Se manipula la iluminación para mantener a las aves comiendo la mayor cantidad de tiempo posible y luego de apenas nueve semanas se las sacrifica. A pesar del gran uso de pesticidas y antibióticos, el 60 por ciento de las gallinas que se venden en el supermercado están infectadas con la bacteria de salmonela viva. (5)
La selección genética para cubrir la demanda y reducir costos de producción causa dolores extremos en las extremidades y problemas óseos, haciendo que cada movimiento sea dificultoso. Una investigación encubierta realizada por PETA en 1994 dentro de la industria de los "pollos de engorde" también reveló que las aves sufren de deshidratación, enfermedades respiratorias, infecciones bacteriales, ataques cardí­acos, piernas lisiadas y otras serias dolencias.
El ganado criado para carne nace generalmente en un estado, se lo engorda en otro y se lo sacrifica en otro. Se lo alimenta con una dieta antinatural de granos pesados y otros "rellenos" (incluyendo aserrí­n) hasta que alcanzan las 1.000 libras. Se los castra, se les quita los cuernos y se los marca sin anestesia. Cuando los transportan los amontonan dentro de camiones de metal donde tienen miedo, sufren lesiones, soportan temperaturas extremas y padecen la falta de comida, agua y ayuda veterinaria.
Los animales que más sufren el cruel encierro y las privaciones en las granjas industriales son los novillos, crí­a macho de las vacas lecheras, criados para el consumo de carne de ternero. Luego de que se los separa de sus madres tan sólo algunos dí­as luego de su nacimiento, se los encadena en establos de sólo 22 pulgadas de ancho con pisos de listones que les causa severos dolores en las patas y en las articulaciones. Dado que la leche de su madre es utilizada para el consumo humano, se los alimenta con un sustituto de la leche que contiene hormonas, pero carece de hierro. Esto les produce una anemia que mantiene su carne tierna y de un color pálido pero los deja muy débiles. Cuando se los sacrifica con tan sólo 16 semanas de vida, por lo general ya están muy enfermos o lisiados para caminar. Uno de cada 10 terneros muere en reclusión. (6)
El 90 por ciento de todos los cerdos son recluidos en algún momento de sus vidas, y el 70 por ciento son mantenidos en reclusión permanentemente. (7). A las cerdas se las mantiene preñadas o amamantando continuamente, y se las mete dentro de estrechos establos de hierro, sin que puedan darse vuelta. Si bien los cerdos son animales tranquilos y sociales por naturaleza, recurren al canibalismo y muerden las colas de los otros cerdos cuando los meten en corrales repletos, además desarrollan conductas neuróticas cuando los aí­slan y encierran. Los productores de cerdos pierden 187 millones de dólares por año debido a la disenterí­a, cólera, triquinosis y otras enfermedades promovidas por las granjas industriales. (8) Aproximadamente el 30 por ciento de todos los productos que derivan del cerdo están contaminados con toxoplasmosis. (9)

Leyes y estilos de vida

La granja industrial es un método extremadamente cruel para criar animales, pero su rentabilidad la hace popular. Una manera de detener el abuso de las granjas industriales es apoyar aquellas leyes que prohí­ban las jaulas en baterí­a, jaulas de terneros y los sistemas intensivos de encierro. Pero la mejor manera de salvar a los animales de la miseria de las granjas industriales, es dejar de comprar y comer carne, leche y huevos. El vegetarianismo y el veganismo (dieta estrictamente vegetariana) significan comer por la vida: la suya y la de ellos.

viernes, 25 de mayo de 2012

El 75% del presupuesto de las fiestas se lo llevan los espectáculos taurinos



Redondo confía en recuperar gran parte del dinero con la venta de las entradas
El Ayuntamiento dedicará este año sobre 110.000 euros a los espectáculos taurinos de San Juan de Sahagún. C. D.


C. Domínguez / Sahagún
El Pleno del Ayuntamiento de Sahagún aprobó ayer, gracias a los cinco votos del equipo municipal del PP, el programa de actos que acompañará la celebración de las fiestas del patrón de la villa, San Juan de Sahagún.
El calendario festivo, que desarrollará del 9 al 13 de junio, no consiguió el apoyo del bloque opositor (PSOE, UPL y UPyD) que justificó su voto en contra aduciendo básicamente dos cuestiones: que no se ha contado con ellos para organizar los actos –total falta de consenso– y que de entre éstos sobresalen de forma desmesurada los espectáculos taurinos.
Y es que, según las cuentas que ofreció durante la sesión el concejal delegado del área, Guillermo Leal Antón, el 75% del presupuesto para los ‘sanjuanes’ 2012 irá destinado a los espectáculos taurinos, capítulo que incluye: una corrida de toros, un festejo de rejones, tres encierros populares, dos capeas, el II Concurso de cortes y un encierro infantil con toros de ‘mentirijillas’. En total, sobre 110.000 euros.
No obstante, según se explicó durante la sesión, el Consistorio actuará este año como empresario de la Plaza de Toros y la recaudación obtenida de la venta de entradas amortizaría esa inversión inicial. Es más, según los cálculos del propio alcalde, Emilio Redondo, se prevé recaudar sobre 90.000 euros de las entradas, hecho que supondría una drástica reducción del gasto de años precedentes, cuando se subcontrataba la organización de los festejos taurinos por importes de hasta 50.000 euros. “El gasto final que originen las fiestas de Sahagún se conocerá una vez finalicen y no ahora; cuando tengamos la recaudación en la mano sabremos si nos hemos equivocado con esta apuesta del Ayuntamiento”, sostuvo el primer edil.
En todo caso, con independencia del gasto en toros, la oposición municipal calificó el programa en general de “pobre”, “falto de originalidad” y “organizado de espaldas a la cultura”.

vivisección

Productos de la compañía Procter & Gamble, una de las mayores empresas que experimenta sus productos con animales

Esta macrocorporación es una de las mayores torturadoras de animales del mundo, ya que utiliza miles de cobayas, perros, ratas, etc., para realizar miles de experimentos con finalidades comerciales

Procter & Gamble es una de las empresas multinacionales con mayor capital del mundo.
Fundada en 1837 en Cincinnati (Ohio), esta corporación se dedica a la fabricación de bienes de consumo variopintos, especialmente jabones, cosméticos, perfumes, detergentes, etc., aunque también fabrica alimentos, bebidas, comida para animales, medicamentos o electrodomésticos. El total de productos y marcas de esta compañía es inmenso.
Esta macrocorporación es una de las mayores torturadoras de animales del mundo, ya que utiliza miles de cobayas, perros, ratas, etc., para realizar miles de experimentos con finalidades comerciales.
Ver más información sobre la experimentación con animales
El día 21 de Mayo se celebra el Día Internacional Contra P&G, en el cual, en ciudades de todo el mundo se pide a la multinacional norteamericana que abandone la experimentación y reemplace sus experimentos por métodos alternativos.
LIBERA! insta a todo el mundo a actuar de forma responsable y no consumir productos de P&G ni de cualquier otra empresa que experimente con animales, así como a rechazar el consumo de productos de origen animal.


Estos son los productos de P&G clasificados:
Limpieza del Hogar:
Ariel
Lejía Ace
Don Limpio
Fairy
Febrezze
Viakal
Lenor
swiffer

Higiene personal y cosméticos:
Tampax
Head & Shoulders (HS)
Olay
Max Factor
Pantene Pro V
Wash & Go
Herbal Essences
Gilette
Shockwaves
Kolestint

Higiene Bucal:
Oral B
Fluocaril
Fluodontyl 1350
Kukident
Parogencyl

Productos profesionales para peluquerías y centros de estética:

System Professional
Wella
Sebastián
Sasson
Clariol

Alimentos y Bebidas:

Sunny Deligh
Patatas Pringles

Electrodomésticos y afines:

Braun
Duracell

Fragancias:
Baldessarini
Boss
Boss Skin
Dolce & Gabanna
Dunhill
Escada
Hugo Boss
Lacoste
Montblanc
Puma
Gucci
Rochas

Medicamentos y otros productos parafarmacéuticos:
Acrel
Dolorac
Droal
Ideos
Intrinsa
Octegra
Toraseptol
Yatrox
Zentavión
Primera defensa
FormulaExpec
FormulaTus
Inhalador Vicks
MediNait
Metamucil
SinexSensi
VapoRub
Vicks Spray Nasal
Praims

Productos para el autodiagnóstico del embarazo:
Clearblue

Anticonceptivos:
Persona


Comida para animales:
Eukanuba
Iams

La sede central de P&G se encuentra en Cincinnati, en el Estado de Ohio (EEUU). En España, Procter & Gamble tiene sus oficinas centrales en Alcobendas (Madrid), y su planta de producción en Mataró (Barcelona)

jueves, 24 de mayo de 2012

César Millán en cruzada contra los criaderos caninos



César Millán lucha contra la crueldad de los criaderos de perrosDesde que descubrió el ´´horror`` en una visita clandestina a varios criaderos caninos acompañando a la asociación animalista de Los AngelesLAST CHANCE FOR ANIMALS, el"encantador de perros" (ahora también conocido como ´´el líder de la manada``) lleva años luchando contra la crueldad de las factorías de mascotas. Millán pide a las personas de todo el mundo que estén pensando en tener un perro que opten por la adopción en lugar de la compra para no apoyar las dolorosas prácticas de la industria canina.
Fundada por el ex-actor Chris DeRose, la organización de Los Angeles LAST CHANCE FOR ANIMALS (Ultima Oportunidad para los Animales) es conocida por sus expediciones clandestinas a criaderos caninos para grabar, documentar  y posteriormente denunciar a la prensa y a las autoridades las condiciones en las que viven los perros de cría en las granjas.
Precisamente fue acudiendo con ellos como invitado a una de sus misiones cuando a Millán se le saltaron las lágrimas y las alarmas: “Es dificilísimo no juzgar a los dueños de los criaderos cuando sabes lo que están haciendo", recuerda. "Aquello fue una experiencia desgarradora que cambió por completo mi vida.”
Desde entonces, Millán ha dedicado varios especiales de sus espacios televisivos "Dog Whisperer" y "El líder de la Manada" a pedir a los futuros dueños de mascotas que opten por la adopción y exigir a las autoridades el cierre de los criaderos. También se ha convertido en patrocinador y activo colaborador de la organización poniendo sus más de 20 años de experiencia profesional al servicio de LCA para ayudar a la rehabilitación de perros rescatados de estas factorías. 
"Ellos hacen el rescate físico y yo hago el rescate psicológico, porque estos perros están tan traumatizados tras años de encierro y aislamiento que necesitan rehabilitación intensiva para poder relacionarse con los seres humanos", explica.
César Millán y Chris de RoseSus campañas conjuntas han sido tan sonadas que, en buena parte gracias a ellas,  en Junio de 2011 el Concejo Municipal de Los Ángeles (California)  aprobaba una moción para poner fin a los ´´puppy mills'' o criaderos de mascotas, prohibiendo la crianza comercial  y  venta en tiendas de animales, y promoviendo  en su lugar la adopción,  para aliviar  la dramática situación de colapso de las protectoras.
Foto: César Millán con Chris DeRose y otra activista del  equipo de Last Chance for Animals. © LCA.
Las asociaciones de protección animal calculan que, cada año, más de 7 millones de perros y gatos son abandonados en los centros de acogida de Estados Unidos. Casi la mitad de ellos acaban siendo sacrificados por falta de espacio y medios para mantenerlos mientras esperan una familia que les ofrezca un hogar y la simple posibilidad de vivir.
La situación en España no es muy diferente, como recuerda la campaña de concienciación protagonizada estos días por el futbolista Carles Puyol con la Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña (CIPAC): cada hora se abandonan 4 animales de compañía en la calle o en los refugios de la Generalitat, lo que supone más de 30.000 animales abandonados al año. A nivel estatal, las cifras más optimistas estiman que unos 100.000 perros son abandonados cada año en nuestro país.
Paralelamente, y en el colmo del absurdo, miles de familias que desean tener un compañero peludo se dirigen a buscarlo a los escaparates de las tiendas de mascotas, donde pagarán una cuantiosa cantidad de dinero por un animal procedente, con alta probabilidad, de un criadero nacional o extranjero donde ´´los mejores amigos del hombre``  -y en especial las hembras paridoras- viven y mueren en unas condiciones de explotación dignas de la mejor película de terror.
Por si nos queda alguna duda, en este demoledor vídeo grabado con LCA, Millán nos muestra las prácticas más habituales de la industria canina y las muchas razones por las que debemos cambiar de una vez el ´´chip`` y decidirnos por la adopción... 

miércoles, 23 de mayo de 2012

NO EXPERIMENTAN CON ANIMALES.


Libertad Animal
The Colomer Group. Una multinacional que concierne marcas tan conocidas como REVLON, Natural Honey o LLONGUERAS, nos certifica oficialmente (Y por fin) que

NO EXPERIMENTAN CON ANIMALES.
Gracias a empresas como estas por darnos una alternativa real y viable para comprar cosmética sin sufrimiento!! BIEN!

La misma chica para una publicidad de Animanaturalis y para Pantene, asi se hacen veganos!!!


La misma chica para una publicidad de Animanaturalis y para Pantene, asi se hacen veganos!!!

domingo, 20 de mayo de 2012

Numerosos expertos hablan sobre la investigación de los zoos en España


Declaraciones de expertos · Numerosos expertos hablan sobre la investigación de los zoos en España por Igualdad Animal

Liz Tyson · Directora de la Sociedad de Protección Animal en Cautividad (CAPS)

«Las evidencias recogidas por Igualdad Animal en los zoos españoles son duras de ver, pero le rogamos a cualquiera persona que pudiera estar pensando en visitar un zoo durante sus vacaciones que las miren de todas maneras.
Las condiciones que se muestran son a menudo impactantes; el trato de algunos animales es aparentemente tanto abusivo como negligente; y el sufrimiento de los animales ya sea por causas físicas o psicológicas es ampliamente evidente.
Al igual que con cualquier otra operación comercial, donde hay demanda, habrá proveedores. Es hora de que se demande parar este sufrimiento, y hay una manera muy sencilla en que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia: votando con nuestros pies no pisar un zoo.»

Rob Laidlaw, Cbiol MSB · Director Ejecutivo, Zoocheck Canadá

«Los resultados de la investigación de Igualdad Animal de las condiciones en los zoológicos españoles revelan una multitud de problemas sistémicos.
Habitáculos inadecuados, malas prácticas de cría, animales heridos y enfermos, comportamientos anormales y una mala calidad en la programación educativa son sólo algunos de los problemas encontrados. Es evidente que el estado de los zoológicos en España no es aceptable.
Espero que la investigación de Igualdad Animal consiga una reevaluación completa y por tanto, la eliminación de los zoos en España.»

Marc Bekoff · Universidad de Colorado, Boulder, Colorado. ex Profesor de Ecología y Biología Evolutiva y miembro de Animal Behavior Society (Sociedad de Comportamiento Animal)

«Los zoológicos no son los hogares naturales de los animales y todos debemos trabajar para cerrarlos.»

Dra. Lorraine Docherty · Especialista en Rescates y Rehabilitación de Chimpancés

«En el zoo de Sevilla, Gina parece estar viviendo sola, lo que nunca es aceptable.
Los chimpancés son animales muy sociables y poder vivir en grupos es esencial para su bienestar psicológico. Gina parece estar viviendo en un ambiente estéril, sin apenas estímulos, sin tener siquiera la comodidad básica de una zona donde dormir que no sea el suelo de cemento. El recinto se encuentra en mal estado, y su construcción es ruinosa.
En el Zoobotánico de Jerez, el recinto está vacío, y carece de áreas en las que los chimpancés puedan descansar cómodamente.
En el Bioparc, las rocas de la exposición ofrecen pocos beneficios a los chimpancés y parecen proporcionar sólo una pequeña cantidad de sombra para ellos.
En el Río Safari Park, las instalaciones son las típicas de muchos zoos. Las paredes pintadas son estéticamente agradables para el público, pero ofrecen muy pocos beneficios a los chimpancés. Una de las cuestiones más preocupantes es que los chimpancés no pueden alejarse del público por lo que están a la vista del mismo constantemente lo que crea una situación de estrés y tensión innecesaria. Además no hay ningún elemento vertical que favorezcan los comportamientos típicos de estos animales.»

Dr. Joyce Poole and Petter Granli · ElephantVoices

«Los elefantes son animales inteligentes y socialmente complejos, necesitan autonomía, compañeros de su propia especie y mucho espacio para poder desarrollarse.
Los zoológicos mencionados pueden tratar de satisfacer el interés de visitantes poco críticos, pero desde luego no cubren los intereses de los elefantes. Lo que los visitantes ven en pequeñas instalaciones carente de estímulos son animales sufriendo enormemente. Los elefantes son mantenidos en condiciones abusivas y destructivas para su cuerpo y el alma.
Llegará el día en que la gente se dará cuenta de que los elefantes en los zoos nos dicen poco sobre cómo son los elefantes en realidad –y mucho sobre quienes son responsables de mantener a estos animales ahí—. Este informe es la inspiración adicional para aquellos de nosotros que creemos que es necesario encontrar santuarios para los elefantes que sufren en Europa. La mejor manera de educar al público sobre los elefantes y su protección es a través de animales libres en exhibiciones interactivas: el zoológico de la próxima generación.»

Samantha Lindley · MRCVS BVSc y Simon Adams · MsRCVS Asesores Veterinarios

«Las imágenes de los psitácidos, osos y primates en los zoológicos visitados durante la investigación indican claramente que el cuidado de los animales es terrible y que el bienestar de los animales no es abordado, mientras que el resto de las imágenes sugieren de forma clara lo mismo.»

Dr. Mel Richardson · Experto en comportamiento de Animales en Cautiverio y Veterinario

«Tengo mas de 42 años de experiencia en el cuidado de animales salvajes en cautiverio, desde trabajador en zoos hasta veterinario. He estado a cargo de animales salvajes en casi todos los escenarios posibles: safari parks, zoológicos, circos, películas y anuncios con animales, santuarios, incluso en la naturaleza.
Mis opiniones están basadas ​​en mi experiencia y la información que ha proporcionado Igualdad Animal. Elogio a Igualdad Animal por una investigación tan exhaustiva.
Estoy plenamente de acuerdo con las conclusiones indicadas en el informe de Igualdad Animal. El informe de la investigación demuestra claramente que estos individuos son privados de su libertad y alojadas en entornos inadecuados. La información recogida, demuestra la falta de conocimientos que poseen los propietarios y gestores de estas instalaciones.
He observado a animales salvajes cobijados en instalaciones inadecuadas, y mostrando todos los síntomas de estrés psicológico. He observado animales sufriendo debido a los estragos del cautiverio sin que ninguna de sus necesidades sociales, de comportamiento y ambientales, se vean cumplidas. Por último, he observado cómo personas ignorantes que se dicen llamar entrenadores, ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos, al exponerlos a leones y tigres adultos.
En conclusión, la investigación de Igualdad Animal demuestra claramente la institucionalización del sufrimiento en zoológicos españoles y estas prácticas deben ser abolidas.»

Albert López · Ex-jefe de entrenadores de mamíferos marinos del Zoo de Barcelona

«Los ojos cerrados en los delfinarios son habituales, debido a la irritación, producida por:
  • Exceso de cloro combinado (lo que a los humanos nos produce enrojecimiento de los ojos cuando nos bañamos en las piscinas. Pero ellos lo sufren todo el día, 365 días al año).
  • Exceso de potencial redox. Para tratar el agua de las piscinas se usa O3, ozono, un fuerte agente oxidante. El parámetro utilizado para saber la cantidad de ozono disuelto es el potencial redox (potencial en mV fruto de las reacciones de oxidación y reducción). En los delfinarios donde he trabajado que usan este sistema había una correlación directa entre un elevado potencial redox (>300 mV) y un malestar general de los delfines, acompañado de ojos rojos.
Eso sí, el agua estaba limpia y reluciente como le gusta al público.»

Barry Kent MacKay · Representante en Canadá de Born Free USA

"Los zoológicos españoles que he visitado, y las fotos de los zoos españoles que he visto son claros ejemplos de los modos en los que las aves no deben de ser tratadas.
Jaulas de alambre inadecuadas, ausencia de refugios para los animales, alimentos mal elegidos, falta de protección de los animales frente a la multitud de personas, conductas estereotipadas… todo esto ocurre sin duda como consecuencia de la falta de conocimiento.
Pero todas las regulaciones en el mundo tampoco serán motivo para encarcelar a las aves. Creo que los zoológicos tienden a simplificar lo que es un ave, aislándolas de todo lo que contribuye a su existencia natural.»

acuarios


Acuarios: cárceles acuáticasLos acuarios son en realidad peceras grandes que pretenden imitar el entorno en que vivían los animales no-humanos que se encuentran en ellos encerrados, en los acuarios podemos encontrar delfines, leones marinos, tiburones, rayas, jureles, caballas, peces piloto, barracudas, rémoras, águilas marinas, lubinas, atunes, seriolas y peces luna. Durante su vida un delfín, por ejemplo, recorrería miles de kilómetros bajo el mar e interactuaría con centenares de otros delfines (son animales que viven en grupos de decenas de delfines) y otros animales acuáticos. Cuando les encerramos en un acuario les estamos condenando a dar vueltas el resto de sus vidas en el mismo recinto, sin la milésima parte de la variedad de sensaciones que disfrutaría en libertad. Los delfines además utilizan el eco de los ultrasonidos que emiten para orientarse en el agua y cuando son encerrados en un acuario, suelen sufrir por la confusión que les produce el eco contra las paredes del acuario. No te dejes engañar por su aparente sonrisa, pues no es más que un rasgo facial que mantendrán incluso cuando sufren y hasta después de muertos.
Jacques Cousteau afirmó que la vida para un delfín en cautividad "le lleva a la confusión de todos sus sentidos, que a la larga le causa a alguien tan sensible una desestructura de todo su comportamiento y hábitos".
Los delfines no son los únicos que sufren en los acuarios debido a la falta de libertad, los peces también son individuos con capacidades que se ven completamente mermadas en estos recintos, lo que les produce cambios en el comportamiento y padecimientos.
La mayoría de los peces poseen una memoria espacial que les habilitan a crear mapas cognitivos que les guían a través de los mares y océanos, utilizando claves como sonidos, olores, luces etc. por ello estos también sufren enormemente cuando son privados de libertad, es decir, cuando no pueden vivir sus vidas en espacios tan amplios como los ríos, mares u océanos. Los sentidos de los peces han evolucionado de manera completamente diferente a los de otros animales como nosotros, por ello, por ejemplo, lo que para nosotros puede ser un leve sonido, para un pez con una capacidad auditiva mayor y que vive en un medio por el cual el sonido viaja más rápido (el agua) un golpe en el cristal de los acuarios puede ser una fuente de shock y tormento. Existen otros problemas en los acuarios además de los producidos por la falta de espacio, es prácticamente imposible controlar la temperatura del agua para que esta sea la idónea, por ello cientos de animales mueren víctimas de ello. Además, los productos químicos con lo que se desinfectan los acuarios les suelen causar a quienes viven prisioneros en ellos, heridas en la piel, y los ojos, lo que añade aún más dolor a sus vidas.
¿Qué puedo hacer por los animales en los acuarios?
No asistas a lugares donde los animales estén encerrados, es el dinero de los visitantes lo que mantiene estos negocios, por ello si nos negamos a asistir a ellos, y a animamos a otros a que hagan lo mismo estos lugares no tardarán en desaparecer. Quizás sea bonito y agradable ver a individuos de distintas especies de animales marinos en los acuarios, pero su vida en estos lugares es un tormento, por ello si te gustan los animales y quieres conocerles puedes hacerlo de muchas formas sin necesidad de dañarles, aprende sobre ellos buscando información en Internet, consultando libros en las bibliotecas, viendo documentales sobre peces y mamíferos marinos, haciendo submarinismo etc.
Recuerda sobre todo que los demás animales necesitan tu ayuda, tú puedes ser su voz y ayudar a que algún día los únicos animales marinos que existan se encuentren en los mares, ríos y océanos.

Brutal entrenamiento de los caballos del Walking Horse de Tennessee al descubierto


Con el fin de que levanten más el paso durante el espectáculo, los entrenadores aplican productos cáusticos en los pies de los caballos, causándoles un tremendo dolor al caminar. Las palizas y el uso de palos y picanas para someter a los animales es también una práctica habitual.
Un vídeo encubierto obtenido por la Human Society y presentado públicamente esta semana, muestra cómo los caballos utilizados en el espectáculo ecuestre “Walking Horse” son sometidos a brutales palizas, siendo golpeados con palos en la cabeza y extremidades y torturados con picanas.
Además, la investigación reveló que los entrenadores aplican productos químicos cáusticos en los pies de los caballos, una práctica conocida como "Soring", y que fue prohibida hace 40 años por la Ley de protección del caballo,  con el fin de que levanten más el paso al andar. De este modo, los caballos obtienen una mayor puntuación en la demostración.
La publicación de las imágenes ha dado lugar una acusación federal hacia cuatro personas por  violación de la Ley de Protección del Caballo.


PETA prácticamente alcanzó un récord al matar a un 95 % de los perros y gatos que tenían posibilidad de ser adoptados y estaban bajo su cuidado durante 2011

Un grupo hipócrita que dice defender los derechos de los animales da muerte a 27.751 mascotas
Washington, DC. Hoy el Centro para la Libertad de los Consumidores (CCF) publicó documentos en línea, obtenidos gracias a un pedido formulado en virtud de la Ley de Libertad de Información, donde se demuestra que la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) mató a un impresionante 95,9 % de los animales domésticos en adopción puestos a su cuidado durante 2011. A pesar de los años de indignación pública sobre su programa de eutanasia, el tristemente célebre grupo defensor de los derechos de los animales ha continuado matando a un promedio de 37 animales en adopción por semana en su sede de Norfolk, Virginia.
Según los registros del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia, PETA mató a 1.911 perros y gatos el año pasado, mientras que sólo colocó 24 en hogares adoptivos. Desde 1998, un total de 27.751 animales han muerto a manos de los trabajadores de PETA.
"PETA no ha disminuido su ritmo de matanza, aun cuando el grupo sigue dando discursos al público estadounidense con su falso mensaje sobre los derechos de los animales", reclamó Rick Berman, Director Ejecutivo del CCF. "Parece que PETA está más preocupada en financiar sus bufonadas publicitarias que en encontrar hogares para perros y gatos".
A pesar de manejar un presupuesto de $37,4 millones, los empleados de PETA no se esfuerzan por encontrar hogares para los miles de animales que matan cada año.
Una inspección realizada en el año 2010 sobre 290 registros de animales puestos bajo la custodia de PETA realizada por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia detectó que PETA mató al 84 % de los animales que tomó bajo su control en tan solo 24 horas. Además la inspección determinó que el albergue para animales de PETA no satisface sus propias directrices sobre administración de un refugio digno.
"Por décimo tercer año consecutivo, las autoridades de PETA han demostrado que no les importan los desafortunados perros y gatos que llegan hasta su establecimiento de Norfolk", continuó diciendo Berman. "Ya es hora de que el 'refugio' de PETA sea reclasificado como matadero".
El CCF ha recibido las presentaciones de "registros de animales" de PETA para cada año desde 1998 provenientes del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia. Los miembros del público pueden ver estos documentos en www.PETAKillsAnimals.com.

Animales muertos por PETA

Año Recibido Transferido Adoptado Muerto
2011 1,992 34 24 1.21% 1,911 95.9%
2010 2,345 63 44 1.86% 2,200 93.8%
2009 2,366 31 8 0.34% 2,301 97.3%
2008 2,216 34 7 0.32% 2,124 95.8%
2007 1,997 35 17 0.85% 1,815 90.9%
2006 3,061 46 12 0.39% 2,981 97.4%
2005 2,165 69 146 6.74% 1,946 89.9%
2004 2,655 1 361 13.60% 2,278 85.8%
2003 2,224 1 312 14.03% 1,911 85.9%
2002 2,680 2 382 14.25% 2,298 85.7%
2001 2,685 14 703 26.18% 1,944 72.4%
2000 2,681 28 624 23.27% 2,029 75.7%
1999 1,805 91 386 21.39% 1,328 73.6%
1998* 943 125 133 14.10% 685 72.6%
Total 31,815 574 3,159 9.93% 27,751 87.23%
* Las cifras representan unicamente la segunda mitad de 1998
† sin contar animales esterilizados

sábado, 19 de mayo de 2012

Gracias Alberto (Argentina) por tu reflexión

Torero y Taurino te digo ... "Cuando tú respetes a los animales, yo dejaré de inmiscuirme en lo que haces. Mientras tanto, me tendrás enfrente. No lo dudes. Sé que te resulto muy molesto y la verdad, esa es una de mis pretensiones: entorpecer en lo posible tu repugnante forma de entretenerte. Porque entre tu “diversión” y mi rechazo, no olvides que hay un ser vivo al que no le has dicho como a mí: “Si no te gusta morir en la plaza no te quedes en ella, vete”. Él no puede escoger, ¿verdad?, pues mientras el toro no tenga la oportunidad de hacerlo, tú tampoco gozarás de la libertad de matarlo sin que yo, y millones como yo, tratemos de evitarlo." Desde Argentina – Alberto

Flavia en una situación lamentable e inaceptable

Ella es Flavia. 
Vive en Córdoba (España) y lleva 37 años sola, 37 años sin tocar a otro ser vivo, sin dar o recibir una caricia, pero no la sacan de alli, por motivos políticos. Curiosamente es el símbolo del zoo. Se está haciendo una petición que para ser válida requiere que tengas DNI.
Si vives en otro país, ayúdanos a difundir este caso y que llegue a muchas partes del mundo. 


http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=flavia&fb_source=message

Los mataderos burlan la obligación de aturdir al ganado antes del degüello


Una tercera parte de la carne es 'halal', aunque la mayoría se vende en carnicerías convencionales

El rito musulmán, que goza de bula legal, se aplica de forma general por interés comercial e industrial


Es probable que el entrecot que usted se comerá hoy, el filete que saboreó hace unos días o las costillas de cordero de este fin de semana provengan de ganado sacrificado según el rito islámico(halal). Este procedimiento excepcional, contemplado como tal por la normativa sobre protección de animales que obliga a los mataderos de aturdir al animal antes del degüello, se está convirtiendo en una regla generalizada debido a los intereses industriales y comerciales del sector. El abuso ha transformado en un coladero una singularidad prevista para una minoría religiosa y que los consumidores desconocen, dado que la legislación no obliga a las carnicerías a informar del modo de sacrificio.

En el 2005, en Mercabarna se mató mediante este ritual al 15% del ganado bovino. Cinco años más tarde, en el mismo matadero el porcentaje de las terneras que se sacrifican al modo islámico asciende al 52%, según portavoces de la empresa. En el caso del ganado ovino, el porcentaje de halal es del 35% y, a diferencia de las terneras, muchas de esa carne se destina a la exportación. Estos porcentajes eran semejantes a los del matadero de Girona hasta hace poco, ya que desde el verano pasado en la instalación gerundense se sacrifican a todos los corderos por el rito islámico. La decisión de matar al 100% del ovino sin aturdimiento previo se tomó tras una amonestación de Salut por colgar a los animales por las patas para aturdirlos.
TODOS LOS CORDEROS / El matadero de Girona, que no es el único de la provincia que mata a todos los corderos según el modo halal, aprovecha las grietas de la norma actual, que permite que cualquier carnicería o distribuidor pueda solicitar que se sacrifique de este modo a sus animales. «Si pasan más de 10 segundos entre el aturdimiento y el desangrado, se producen pequeñas hemorragias internas y la carne pierde calidad, por eso lo hacemos así», reconoce Josep Maria Puigvert, gerente del matadero gerundense.
Esta instalación está trabajando para encontrar un sistema de producción que evite el lapso entre el aturdimiento y el degüello. Sin embargo, Puigvert asegura que muchos clientes no islámicos le han pedido que siga sacrificando a sus animales con el rito halal aunque consiga subsanar este problema. «Es lógico, porque el aturdimiento eléctrico, que es el que se emplea con los corderos, hace aumentar la tensión sanguínea del animal y produce pequeñas hemorragias internas que empeoran el aspecto de la carne», afirma.
El gerente del matadero de Girona coincide con otros expertos del sector en que al menos un tercio del ganado que se sacrifica en Catalu-nya se mata sin aturdimiento. Ignasi Pons, responsable técnico de la Federació Catalana d'Indústries de la Carn (Fecic), rebaja este porcentaje al 25% como máximo, y destaca que las cifras elevadas que ofrecen Mercabarna y el matadero de Girona se deben a que son grandes instalaciones que «concentran» los sacrificios islámicos de sus áreas de influencia.
Corderos sacrificados a la manera 'halal', ayer en el matadero de Girona.SALIDA EN EL MERCADO Al contrario de lo que ocurre con el cordero, hay pocos expertos que defiendan que la carne de ternera sacrificada con el rito islámico sea de mejor calidad que la convencional. Puigvert apunta otras razones para el aumento de esta práctica con el bovino: «Por costumbre y por poder adquisitivo, la clientela musulmana suele comprar partes del ternero que no utilizan los demás clientes, como las patas delanteras y otros cortes de baja calidad. Estas piezas a veces se quedan sin vender cuando las reses se matan por el sistema convencional. Así que, para aprovechar al máximo el animal, se mata al modo islámico y esas partes se colocan en comercioshalal, mientras que el resto, las partes nobles y los cuartos traseros, se venden en las carnicerías convencionales».